Al igual que el viaje, la maleta también hay que planificarla y organizarla con tiempo, para que no se olvide nada y lleves contigo todo los que necesitas.
Antes de hacer la maleta haz una lista de las cosas que son imprescindibles y que no te pueden faltar, como la ropa interior, un pijama, unas zapatillas cómodas para los momentos que estés en el hotel y tu bolsa de aseo. Si necesitas llevar tu propio champú y gel, échalos en botecitos pequeños dependiendo de los días que vayas a estar de vacaciones, así no te abultaran mucho en la maleta. Si tomas algún medicamento, no te olvides de apuntarlo en tu lista también.
El siguiente paso será hacerte las siguientes preguntas:
1. ¿Donde voy?
Lo mejor es planificar de antemano los looks que vas a llevar dependiendo del sitio que vayas a visitar. Hay que tener en cuenta las diferentes culturas y la manera de vestir que tengan en algunos países. Por ejemplo, si vas a visitar Oriente Medio no seria conveniente llevar faldas muy cortas o camisetas muy escotadas. Al mismo tiempo, si tu viaje es a París, te vendría bien un look más chic, con tacones altos y bolsos discretos.
Ten en cuenta que si tu viaje es a una ciudad, siempre podrás comprarte algo en una tienda, mientras que si te vas a una isla, no tendrás opción de hacer compras de ultima hora por si has olvidado algo o te apetece estrenar modelito.
Revisa el tiempo que va a hacer en el lugar de destino. Si vas a un lugar frío lo mejor es llevar jeans y jerseys de diferentes escotes que te abriguen y además te harán sentir cómoda. Los jeans los puedes usar de día con zapatos panos o deportivos y por la noche con zapatos de tacón o botas con un bonito top. Para ropa de fiesta opta por un vestido coctel o unos pantalones que vayan bien con alguno de los tops que ya llevas. No olvides llevarte el abrigo, los guantes y una bufanda.
Si vas a un lugar cálido la ropa será más ligera y por tanto ocupará menos espacio. De nuevo los jeans son imprescindibles. De día podrás llevarlo con chanclas de colores, que además de ser cómodas, no ocupan mucho espacio en la maleta y podrás llevar unas cuantas. Para los tops escoge aquellos que te favorezcan más sin dejar de ir cómoda. No olvides tus bikinis con sus correspondientes pareos y un sombrero de tela para cubrirte del sol. Para la ropa de fiesta opta por tejidos vaporosos y ligeros.
2- ¿Por cuanto tiempo?
Escoge el tamaño de la maleta en función al tiempo que vayas a estar de vacaciones. Las maletas blandas son ideales para viajes cortos mientras que las duras son más aconsejables para viajes largos o cuando se realicen escalas.
Es fundamental planificar los looks dependiendo de los días que vayas a estar fuera. Si vas por una larga temporada escoge tu ropa en función con los zapatos que vayas a llevar, así que aunque lleves diferente ropa, no tendrás que llevar muchos zapatos y bolsos que ocupen un espacio innecesario.
Busca prendas que sean versátiles y que vayan con todo. Un mismo top puede ir con varios pantalones y viceversa.
3- ¿Que voy a hacer allí?
No es lo mismo ir de turismo por la ciudad de Roma que ir de safari por África. Tus looks dependerán de las necesidades que tengas en el lugar al que te diriges y a los eventos a los que vayas a asistir.
Dependiendo de si vas sola o acompañada, necesitaras mas ropa para salir o no. No es lo mismo ir de vacaciones con tu pareja o amigas, donde sabes que saldrás casi todas las noches a cenar o a tomar algo, que ir sola por motivos de trabajo, donde sabes que las noches las dedicaras a descansar.
Algunos consejos a tener en cuenta:
Lleva conjuntos que ya te has puesto con anterioridad y ademas sabes que triunfan. Las vacaciones no son el mejor momento para experimentar con tu ropa. Si no te has puesto una prenda en un año, seguramente tampoco lo harás estando de vacaciones.
Escoge piezas claves y que ocupen poco espacio, así podrás llevar los máximos looks posibles para los días que estés de vacaciones.
Enrolla las prendas para evitar que se arruguen, además de aumentar la visibilidad de lo que llevas. Cuanto más ordenada esté la maleta, mejor percepción tendrás de lo que llevas, y más fácil te resultará encontrar una prenda. Para las camisas y pantalones mételos en la maleta después de haberlos planchado. Lo ideal sería que lo pusieras arriba del todo para evitar que se arruguen.
No olvides tus joyas y bisutería. No hay nada que complemente más un look que un bonito collar o unos pendientes a juego.
Mete los calcetines y la ropa interior al final, ocupando los huecos sobrantes. Una buena idea es meter los calcetines en los huecos de los zapatos.
Envuelve los zapatos en bolsas de plástico para que no se mezclen con la ropa.
Lo que más te ocupe en la maleta, mejor llevarlo puesto. Un abrigo, un jersey de lana gordo, unas botas altas.... Estas prendas ocupan mucho espacio en la maleta así que mejor llevarlas puesta el día que viajemos.
No te olvides del cargador del móvil, tablet o ipod así como una cámara de fotos para captar esos momentos irrepetibles que pasarás en tus vacaciones.