He de decir que la película me ha encantado. Nunca antes la había visto y desde el principio al fin me ha enamorado. Os la recomiendo.
La película fue dirigida por Francis Ford Coppola en 1992 y tiene un Oscar al mejor vestuario realizado por la diseñadora Eiko Ishioka.
El deseo del director fue que el vestuario se convirtiera en el decorado de la película, ya que los personajes se iban a mover en ambientes muy oscuros. Para ello, contrató a la diseñadora japonesa Eiko Ishioka quien se inspiró en el arte bizantino, en la época renacentista y en artistas como Gustav Klimt, Dante Grabiel Rosetti o Botticelli para diseñar el vestuario de la película.
Otra de las inspiraciones de la diseñadora fueron los animales, que se pueden ver reflejados claramente en varios elementos durante el largometraje. Ej: en los guantes del discípulo de Drácula en el prólogo de la película (insectos), en el casco y los guantes del cochero que recoge a Jonathan en mitad de la noche (águila), en el escudo bordado que lleva Drácula en su túnica roja al comienzo de la película (águila, lobo, serpiente y dragón), en el vestido que lleva Lucy en su fiesta (serpiente) o la armadura de Drácula en el prólogo de la película (inspirada en el cuerpo de un armadillo)
Guante de Insecto |
Guante de Águila |
Vestido de Lucy de Serpiente |
Esta armadura también recuerda al traje samurai o a los músculos del cuerpo humano sin piel, alusión que se hace al personaje al tener la fama de desollar vivo a sus victimas.
Inspiración para la armadura: músculos del cuerpo humano |
Armadura de Drácula |
El prólogo de la película se situa en el año 1462. Elisabetta, la prometida de Drácula, lleva un vestido verde de terciopelo de estilo renacentista, con hombros anchos, mangas largas, peto rígido y ajustado hasta la cintura y falda voluminosa, elementos característicos de esta época.
El terciopelo y los bordados en el pecho, mangas y falda, así como el pelo suelto y la tiara de hojas doradas que lleva en la cabeza, también son característicos de esta época.
Vestido de Elisabetta |
Detalle del bordado en el pecho |
En
esta misma escena se aprecian también tres sacerdotes vestidos con unas túnicas
de tejidos metalizados inspirados en la época
bizantina.
Túnicas de los monjes de estilo bizantino |
Pasado
el prólogo, la historia se traslada al año 1897 concretamente a Londres. La
vestimenta de los personajes está basada en la época Victoriana. Los hombres visten trajes sobrios y oscuros en
tejidos de un solo color o discretamente rayados o a cuadros. Las camisas llevan cuellos
altos y rígidos acompañados de corbatas.
Jonathan con un traje de estilo Victoriano |
El
color juega un papel muy importante en la película: Las mujeres llevan vestidos en tonos pasteles
reflejando la inocencia y la vida despreocupada que llevan. El vestuario de
Mina es prácticamente verde, ya que representa la frescura, la juventud y su
vínculo con la naturaleza.
Lucy y Mina llevan vestidos en colores pasteles |
Vestido de Mina "a la inglesa" |
El
primer vestido con el que se muestra Mina, se aprecia claramente el polisón que
fue puesto de moda por primera vez en la época
rococó, (vestidos a la Inglesa) aunque este elemento es también muy
característico de la época victoriana.
Mangas acuchilladas |
Cambio de colorido en los vestidos de Mina |
A
medida que van pasando los acontecimientos, los vestidos de Mina se vuelven
cada vez más oscuros, hasta convertirse en un verde botella casi negro en la
última escena de la película.
Esto
refleja como su alma se ve cada vez más atormentada a raíz de los encuentros
con Drácula.
Otro
de los colores con mucha simbología
dentro de la película es el rojo. No solo se aprecian en los cambios de
iluminación de las escenas (cuando Jonathan viaja en tren para encontrarse con
Drácula en su castillo) sino también en la vestimenta de los personajes.
Tanto
Lucy como Mina aparecen con vestidos rojo sangre en varias escenas, (Lucy en
los jardines de su casa cuando siente estar poseída por el lobo vampiro, y Mina
en la cena que tiene con Drácula) Este color simboliza el aire sensual y
erótico que envuelve el mundo de los vampiros.
Vestido rojo de Mina cuando cena con Drácula |
Vestido rojo anaranjado de Lucy cuando cree estar poseida por un lobo |
El
color rojo también está muy presente en el vestuario de Drácula. Uno de sus
trajes más característicos es la túnica de raso roja con bordados dorados en el
pecho. Estos bordados están inspirados una vez más en animales, como el dragón,
la serpiente, el águila y el lobo, fundiendo los cuatro animales en una sola
imagen rodeándolos de fuego.
Túnica bordada de Drácula |
Otra
de las vestimentas que lleva Drácula en la película es el frac en gris de época victoriana compuesto por un traje
de tres piezas. Sus solapas anchas forradas en seda, el chaleco corto, el
sombrero de copa y el bastón, son piezas características de la época.
Drácula con un traje de época Victoriana |
Traje masculino |
Trajes masculinos |
Las
amantes de Drácula aparecen en varias ocasiones con atuendos muy
característicos de la Antigua Grecia,
con túnicas de lino y seda a modo de chitón cogidos a los hombros por medio de
fíbulas. Los accesorios sin embargo son de Estilo
Bizantino, con grandes pendientes, llamativos anillos y cofias exuberantes
y llena de joyas en la cabeza.
Vestidos inspirados en la antigua Grecia |
Joyas de estilo bizantino |
Durante
la película se pueden apreciar muchas referencias artísticas a grandes artistas y pintores. Tenemos el caso de Lucy
y su vestido de novia confeccionado en raso y encaje de organdí que adorna el
cuerpo y el tocado. El vestido está inspirado en el retrato del siglo XVI
“Margareth Bromsen” de autor desconocido. Destaca la gran gorguera que lleva de
estilo renacentista además del
maquillaje.
Izq: Retrato del SXVI "Margreth Bromsen"- Der: Lucy con su vestido de novia |
Detalle de la gran gorguera en el vestido de Lucy |
La
llamativa túnica dorada del conde Drácula está inspirada en los cuadros de
Gustav Klimt “El Beso” y “Retratos de
Adele Boch-Bauer I”.
El
autorretrato de Drácula colgado en el comedor de su castillo está inspirado en
el autorretrato del pintor Durero.
La
cabellera de Lucy recuerda a las modelos pelirrojas de los cuadros de Dante
Gabriel Rossetti en la época Pre-Rafaelita (1848)
La
escena de presentación de los personajes femeninos de nuevo deja ver cierta
influencia en cuadros Pre-Rafaelitas
En
la escena de la muerte de Elisabetta, se encuentran similitudes con el
cuadro “Ofelia” del pintor inglés John Everett Millais
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