Don Juan Tenorio (creada por
José Zorrilla en 1844)
Es
una de las obras clásicas del teatro español y posiblemente una de las más
representadas en los escenarios de todo el mundo. La obra transcurre en la
Sevilla de 1545 y aunque se han hecho muchas versiones de la obra a lo largo de
la historia, la vestimenta que suele emplearse está basada en la época renacentista
del siglo XVI.
Una
de las características de esta época era el uso del color en las prendas, que
iban desde el azul marino, el negro y el rojo, hasta colores más vivos y
radiantes como el naranja y el amarillo. Los tejidos solían ser tupidos
utilizándose telas de terciopelo, brocado o damasco, y solían llevar bordados
para darles más cuerpo y fuerza a la
prenda. En esa época se trataba de acentuar la figura del hombre, destacando
los hombros y los pectorales, siendo éstos anchos o al menos apretados. El
traje típico del hombre era el jubón (una especie de chalequillo) que era la
prenda principal de la parte superior, además de la camisa blanca de lino,
tafetán o seda con algún bordado o relieve vistoso. También se llevaba los
cuellos grandes plisados (gorguera), las medias ajustadas y los pantalones
bombacho cortos (gregüescos o trusas) que luego pasaron a ser un poco más
largos. Todo este vestuario se complementaba con un sombrero con plumas y una
capa, que era una prenda obligada.
Las
prendas de la mujer tenían como objetivo enfatizar unos hombros amplios, un
talle largo y estrecho y unas anchas caderas. La parte superior del cuerpo se
estrechaba con una especie de corsé que proyectaba el busto hacía arriba (el
pecho estaba obligado a sobresalir por encima del corsé). Este corsé era largo
y rígido en forma de cono, más largo por delante que por detrás, que oprimía su
figura llegando incluso a distorsionar la forma de la mujer. La forma del
escote era recto y cuadrado y las mangas estaban sujetas al vestido siendo
bastante amplias y elaboradas, mayormente con puños de piel. Las faldas eran
largas hasta los pies con una sobrefalda bien pesada hecha de brocado o
terciopelo, decorada con numerosas incrustaciones de joyas y cuentas. A fin de
mantener la falda alejada del barro, las mujeres utilizaban un par de chopines (la primera versión del
zapato de plataforma)
El
personaje de Inés en la obra de teatro se basa en una joven de 17 años que vive
en el convento desde pequeña por orden de su padre. Es inocente, ingenua y muy
devota de la religión. Para ella se escoge la vestimenta de monja con túnica
blanca (símbolo de inocencia y pureza) que lleva una cruz
roja bordada en el pecho
¿Se llevaba peluca en esta época? Hablo de los personajes distinguidos como Don Diego Tenorio, o Don Gonzalo de Ulloa.
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