martes, 2 de abril de 2013

COMO VESTIRSE PARA UNA BODA, COMUNIÓN O BAUTIZO



Se acerca el buen tiempo y con él las bodas y otras celebraciones religiosas como comuniones y bautizos, y muchas de nosotras ya nos estamos preguntando qué nos podremos para no desentonar en estos acontecimientos tan importantes.

Cada evento tiene su propio dress code (o código de vestimenta) y no todo vale para cada momento u ocasión.  Es fundamental saber que ponerse ya que eso nos dará confianza y seguridad para expresar todos los aspectos de nuestra personalidad.

Si te ves bien, te sentirás cómoda. Si vas demasiado llamativa o vestida inadecuadamente, te puedes sentir fuera de lugar, incomoda y observada. Para no desentonar en éste día tan especial ten en cuenta lo siguiente:

  •      Lugar: Tienes que tener en cuenta donde se va a celebrar el evento, si se hará en un espacio cerrado con mucha o poca luz artificial o en un lugar al aire libre con luz natural. Todo esto influirá a la hora de vestirte y maquillarte ya que, por ejemplo, un jardín poco iluminado te permitirá ponerte más o menos maquillaje y brillos mientras que si se trata de un espacio abierto con mucha luz, no es aconsejable llevar un vestido dorado o brillante, ya que te hará sentir fuera de lugar. El calzado también es muy importante a la hora de saber el sitio ya que si es una celebración informal como en un campo o la playa, no sería muy aconsejable llevar zapatos de tacón ya que éstos se enterrarían en la arena y serían muy incomodos al andar. Pero si por el contrario la celebración es en un lugar de suelo firme, sin duda es aconsejable usar el tacón más alto que tengamos, para darnos esbeltez y elegancia. Las sandalias se pondrán solo en verano y los zapatos cerrados solo en invierno. Las medias solo se deben usar cuando sean estrictamente necesarias ya que queda mucho más elegante y sexy no llevarlas para este tipo de eventos. Si decides ponerte unas que sean sin brillos y teniendo cuidado de que no se vea la puntera si se lleva un zapato descubierto.

  •     Época del año: Dependiendo de si es verano o invierno elegiremos los tejidos, los colores y los diseños para nuestro vestuario. Para el verano irían mejor las telas caídas, el raso o el crepé y los colores pasteles o brillantes. En invierno se puede optar por colores más oscuros (nunca negro) y tejidos con más cuerpo como la lana mezclada con seda o el tweed. Los terciopelos y los encajes son ideales para lucirlos en este tipo de eventos. En cualquiera de los casos procura que éstos se arruguen lo menos posible y nunca uses tejidos que no sean festivos como el algodón o los vaqueros.


  •     Aproximación con el protagonista del evento: No es lo mismo vestir como madrina de una boda, que como invitada a la comunión del hijo de una compañera de trabajo. La madrina de una boda deberá llevar un vestido largo a ras del suelo (nunca arrastrando) y un poco acampanado para que quede más elegante. También se recomienda una mantilla o tocado en la cabeza (pamelas solo si la boda es de día) y colores lisos para el vestido. Las hermanas de los novios o las testigos también podrán ir de largo y el resto de las invitadas irán con vestidos a la altura de la rodilla (nunca demasiado corto ya que parecería vulgar). Las más jóvenes suelen optar por llevarlo corto pero a no ser que se trate de una celebración más informal no sería muy adecuado. Para un bautizo o una comunión nunca se vestirá de largo (ni siquiera la madre o familia más allegada) sino que se optará por un vestido por la rodilla. Los pantalones y las prendas que puedan parecer de uso diario quedan totalmente descartadas. NUNCA se elegirá un vestido blanco, crema o champan si eres la invitada a una boda, ya que este color se reserva para la novia.

  •     Hora del día: Para una celebración por la mañana, sería conveniente utilizar tejidos naturales y colores como el tierra, agua, verde, azul, vainilla y colores pastel así como vestidos hasta la rodilla, nunca largos. Si la celebración es una boda, las invitadas tendrán que llevar pamela (no tocados). Si por el contrario la celebración es de noche, la mujer deberá llevar un vestido largo y nunca acompañado de pamelas, en este caso se elegirán tocados. Independientemente si se lleva tocado o sombrero, éstos deben ser de un tamaño adecuado para no molestar a los demás invitados ya que NUNCA se quitarán de la cabeza, ni siquiera para comer.

  •     Celebración Religiosa o Civil: Hay que tener en cuenta que si el evento implica entrar en la iglesia no es adecuado hacerlo vestidas con prendas con tirantes, con demasiado escote o con ropas muy provocativas. Recuerda llevar mangas o algo que tape tus hombros, como un chal o un bolero. Para la iglesia lo normal sería un vestido o falda cóctel que no sea muy corto ni escotado, de color alegre, más bien primaveral o floral. No sería conveniente utilizar el color negro.


Otros aspectos a tener en cuenta:
  •    Los bolsos  deben ser manejables y pequeños, tipo clutch para la noche o carteras sin asas para el día.
  •    Las joyas serán más simples por la mañana: perlas y brillantes sin mucho aderezo, y más ostentosas en las noche: esmeraldas, rubíes, zafiros, aguamarinas, amatistas...
  •    En las bodas sólo va de blanco la novia. Si la novia lo especifica, pueden ir de blanco las damas de honor, o los pajes que llevan las arras.
  •     Sólo van de largo las madrinas y las hermanas de los novios y los testigos. Es un error que las invitadas vayan de largo porque sí, salvo que se haya especificado en la invitación. Bajo ningún concepto se irá de largo en un bautizo o una comunión.
  •     Un tocado jamás se quita de la cabeza. Sale de casa y vuelve con la señora que lo porta así que piensa dos veces antes de elegir uno, ya que éste no debe molestar visualmente a ningún otro invitado, ni en la iglesia ni en la celebración.
  •     Las pamelas sólo sirven para bodas de mañana y media tarde. Desde las 19 horas se considera indumentaria de noche. Es un error llevar pamelas de tarde-noche en bodas de verano.
  •     Es terrible el abuso del brilli-brilli, el cristal, la pluma y la lentejuela en exceso y las telas brillantes. Ten en cuenta que no vamos a un cabaret sino a una celebración donde la protagonista no eres tú.
  •     No hay que abusar de los estampados grandes y exagerados. Eso sería llamar la atención innecesariamente.
  •     Ir de negro por la mañana a una boda, bautizo o comunión es un error colosal. Por la noche simplemente sería una falta de atrevimiento, pero no una incorrección.
  •     Las gafas de sol no están recomendadas y los relojes no son imprescindibles así que olvídate de ellos, así como las gomas de pelo, las horquillas y las pinzas.
  •     Los moños escultura o recogidos exagerados no son muy recomendables en este tipo de eventos. Lo mejor es llevar la melena de una forma natural.
  •     Usa un maquillaje adecuado sin exagerar demasiado. Las uñas de los pies y de las manos pintadas son  algo fundamental.
  •     Cuida hasta el más mínimo detalle. No hay nada peor que ir a una celebración de estas características con unos zapatos rotos, la ropa arrugada o un bajo descosido. En la imagen global todo cuenta.