viernes, 9 de enero de 2015

GIORGIO ARMANI: un diseñador de cine


Desde sus comienzos en 1975, el diseñador se ha empeñado en recuperar una prenda tan básica como es la chaqueta, para convertirla en la seña de identidad de su marca. Su estilo se caracteriza por los diseños clásicos, sobrios, minimalistas, sencillos y elegantes de sus trajes desestructurados, tanto para hombres como para mujeres.

Una de las estrategias que el famoso diseñador italiano  ha utilizado para convertirse en uno de los puntos de referencia fundamentales dentro del mundo de la moda es el cine.

Su carrera en el mundo del espectáculo comenzó en 1980 cuando el actor  Richard Gere dejó caer sobre la cama varias camisas con la etiqueta de ARMANI en la película “American Gigolo”. 


Por esta época el actor era solo un niño y con los trajes de Armani se convirtió en todo un hombre de Hollywood. Gracias a la vestimenta y a su actuación en la película, Richard Gere se convirtió en todo un “sex symbol”, utilizando los trajes como un arma de seducción refinada.


Para Armani, su contribución con el mundo del cine, hizo que sus chaquetas y su marca se convirtieran en el símbolo de la cultura yuppie, consiguiendo así que al  diseñador se le abrieran muchas puertas en Estados Unidos. 

Después del lanzamiento de la película, el traje Armani se convirtió en un símbolo de estatus para una nueva generación de hombres jóvenes.







Cuatro años después, colaboró con la serie norteamericana “Miami Vice”  para diseñar el vestuario de uno de los protagonistas principales, Don Johnson, convirtiendo nuevamente al actor en todo un “sex symbol” gracias a sus trajes sport combinado con camisetas.








En 1987, diseñó el vestuario completo para los gángsters y policías de la película “Los Intocables de Eliot Ness” (a excepción de Sean Connery, que decidió elegir él mismo la ropa que llevaría su personaje) El diseñador incluso llegó a proponer al director a Don Johnson para interpretar el papel de Eliot Ness, ya que según él, era su musa masculina. En la película se puede apreciar el estilo clásico en los trajes de cortes rectos tan distinguidos por el diseñador.




Giorgio Armani fue pionero en escoger a estrellas de cine para lucir sus modelos como una estrategia de marketing para su negocio. Un claro ejemplo fue Julia Roberts, quien en 1990 lució un traje de Armani para asistir a la entrega de los Globos de Oro. Este mismo año, Jodie Foster, Tom Hanks, Denzel Washington y Billy Crystal, también vistieron de Armani para asistir a los Oscars.






Para el film “Belleza Robada” (1996), Armani se encargó del vestuario de los actores, cargándolos de color y sensual elegancia en cada uno de sus diseños.



Para Liv Taylor escogió vestidos vaporosos, faldas ligeras, camisas y estampados florales, inspirados en la sensualidad cargada de inocencia del personaje de Lolita, una tímida jovencita neoyorkina que sufre una gran transformación al llegar  al verano de la Toscana. 

Para el vestuario de Jeremy Irons, el diseñador escogió blazers de lino, fulares de seda, sombreros y gafas de carey, para interpretar al personaje de gentleman inglés y escritor Alex Parrish.


En 1997 colaboró con la película “Gattaca” vistiendo a Uma Thurman y a Ethan Hawke con trajes chaqueta de diseño retro dando a los personajes un aspecto impecable.


En el año 2000 colaboró para el film “Algo que contar” vistiendo a Ben Affleck, que hacía el papel de Buddy, un joven publicista que siempre iba vestido de una forma impecable.

Para el personaje se necesitaron dos tipos de vestimenta según avanzaba la historia. Al principio Buddy parecía muy directo y simple, por eso se utilizaron trajes de colores fríos y oscuros como el negro y el azul marino. Pero luego su vestimenta fue cambiando a un tono más claro y cálido cuando se convierte en un hombre familiar vistiendo de forma más casual

  




Para la película “Shaft”  también del año 2000, el diseñador vistió a Samuel L. Jackson con costosos trajes ayudando al personaje a desplegar cierto estilo y a cautivar el espíritu avasallador y de fuerte componente sexual que tenía el original Shaft de los años 70







Para “The Italian Job” (2003), Armani vistió a Mark Wahlberg con una chaqueta de piel de venado y a Charlize Theron con una cazadora bomber de cuero marrón.

   


En 2007, Armani colaboró con la película “Ocean´s Thirteen” vistiendo a Brad Pitt y a George Clooney, contribuyendo así a que fuera una de las películas más influyente para la moda masculina desde “El Padrino”.






En “Batman: el caballero Oscuro” (2008) Armani vistió al Christian Bale en su papel de Bruce Wayne, un multimillonario ejecutivo que solo viste trajes de alta costura. Los trajes fueron hechos a medida para el actor y todos ellos llevan una etiqueta personalizada dejando bien claro para quien fue diseñado. En 2012 el diseñador repetiría su colaboración en el vestuario para la película de la misma saga “El Caballero Oscuro: la leyenda renace”. Para esta película el diseñador creo dos trajes que el actor iba combinando con camisas de diferentes colores para estar siempre impecable.














En “Caza al Espia” (2010) Armani vistió a Naomi Watts con impecables trajes de chaqueta de falda y pantalón.

La película estaba basada en una historia real y Naomi Watts interpretaba a Valerie, una espía americana que en su vida real llevaba trajes del diseñador.

Durante el largometraje se puede apreciar el corte clásico, sencillo y elegante de los diferentes trajes que luce la actriz



También en 2010, Georgio Armani colaboró en la pelicula “La Red Social” para vestir a Justin Timberlake en su papel de Sean Parker, uno de los fundadores de Facebook.

La diseñadora de vestuario de la película, Jaqueline West, hizo un gran trabajo de investigación sobre la ropa que llevaba el personaje real en su vida diaria y resultó que el diseñador hacía toda su ropa a medida, e incluso creaba su propia etiqueta que decía: “Georgio Armani para Sean Parker”

El actor confiesa que “detalles como ese son los que hacen cambiar tu forma de caminar o tu forma de hablar, porque cambia tu ritmo”







En “El árbol de la vida” (2011) vistió a Sean Penn, quien interpretaba a Jack, un hombre que intentaba arreglar la compleja relación que tenía con su padre.

El personaje lució dos trajes del diseñador durante el largometraje, uno gris claro y el otro negro.





También en 2011, vistió a Cate Blanchett para la película “Hanna”, donde ésta hacía de Marissa, una agente de la CIA fría y calculadora que ha dedicado su vida al trabajo.

La visión que tenía el director de Marisa era el de la bruja malvada de la historia, así que los colores que se escogieron para su vestuario fueron verde y rojo.






Para “Misión Imposible: Protocolo Fantasma” (2011), Armani vistió a Tom Cruise en su papel de Ethan Hunt, durante el baile de gala que transcurre durante el film, luciendo un esmoquin azul oscuro con solapas de seda negras.










En “El Lobo de Wall Street” (2013) vistió a Leonardo di Caprio con dos elegantes trajes recreando el mundo de lo yupies de los años 80 y 90 de Nueva York.

La intención de Armani fue la de reflejar el carácter del protagonista, un joven bróker que buscaba el sueño americano en los 80 y que consigue una gran fortuna a base de engaños, ambición y destreza.

Para ello el diseñador lo dotó de chaquetas con hombros pronunciados y solapas grandes y pantalones de pinzas con pliegues para que pareciera más alto y otorgarle unas piernas fuertes. Las corbatas fueron de motivos geométricos en los comienzos y con estampados más conservadores en los 90, ambas con nudo Windsor.



Su más reciente colaboración ha sido para la película “El Consejero” (2013), un film que narra la historia de un abogado que se mete en un lio de tráfico de drogas.

El diseñador viste a Michael Fassbender, que interpreta a un famoso y elegante abogado. Durante el largometraje, el actor lleva varios trajes de Armani, entre ellos, un traje azul de solapa en pico con un solo botón, otro traje en color crema con solapa en muesca y dos botones y un traje gris claro de solapa estrecha de un solo botón, todos ellos conjuntados con diversas camisas y corbatas.

Las demás prendas son de la línea Emporio Armani y de Armani Jeans. “Michael Fassbender es elegante y provocador, un hombre Armani, tanto en la pantalla como fuera de ella” dice Giorgio Armani.

    



La co-protagonista Pénelope Cruz también aparece con prendas de Emporio Armani, algunas de ellas hechas a medida especialmente para la película, como el vestido rojo escarlata a la altura de la rodilla con mangas tres cuartos y cardigan a juego y la gabardina blanca que muestra en una de las escenas.

Para la película “El Consejero” se necesitaron tres meses de preparación para el vestuario, y al menos tres pruebas para cada actor.


El vestuario estuvo inspirado en la jet set que habita en las costas del mediterráneo.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes Alicia,
    Me gustaría saber cual es la bibliografía que has utilizado o donde te has informado para escribir este post, ya que estoy realizando un trabajo de este tema y me interesa mucho.

    Muchas gracias

    Un saludo,

    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,

      Este post es una de las respuestas de mi examen de Vestuario Escénico. He empleado muchas horas buscando toda la información posible sobre las películas en las que ha colaborado el diseñador. No he utilizado datos de biografía sobre Armani, sino más bien he buscado una por una el diseño de vestuario de cada película, escribiendo lo más relevante para este tema en concreto.

      Espero haberte ayudado!

      Un saludo

      Eliminar

Deja tu comentario