lunes, 19 de noviembre de 2012

¡Tu pelo también necesita tus cuidados!



Según un estudio realizado por L´oreal hay 3 motivos por los que una mujer va a la peluquería para cambiar su look: 1. La ruptura con su pareja de siempre. 2. Para buscar trabajo. 3. Rejuvenecer y modernizarse.

Independientemente si es ese tu caso o simplemente quieres cuidar tu cabello, sigue leyendo y encontraras respuestas a las preguntas más comunes que nos hacemos sobre nuestro pelo….

¿Qué producto es mejor para mi pelo?

El fallo más común que cometemos al lavarnos el pelo es la elección del producto adecuado. Para elegir el producto que le viene bien a tu pelo lo primero que es conocer su característica y su estado, es decir,  si es seco, graso, si tiene caspa, si sus puntas están abiertas, si tiene o no tiene brillo. También dependerá nuestros hábitos, frecuencia de lavado, si es corto, largo, o si esta tratado.




Si tu cuero cabelludo no presenta ninguna alteración escoge un champú suave de uso frecuente. Hay numerosas marcas comerciales que ofrecen este tipo de producto en el mercado.
Si en cambio, tu cuero cabelludo es graso o sufre de descamación, alterna entre ese champú suave y un champú anticaspa o controlador de grasa, según sea el caso. Con el uso frecuente de estos champús, conseguirás un cabello sano y brillante.
Por último, si tu pelo es áspero, seco y quebradizo deberás utilizar junto con el champú suave una mascarilla que te devuelva la hidratación y la suavidad que has perdido.
Escoge un champú acorde con el resultado que desees obtener: rizado, lacio, con volumen, potenciar el color, brillante, etc…. y con un PH similar al de tu piel (suele ser 5,5). Al contrario de lo que mucha gente piensa, el champú para niños no es apto para uso cotidiano de un adulto. Si que es cierto, que estos champús son más suaves, ya que emplean tensio-activos mucho menos irritante que los del champú para adultos, pero el PH que contiene es mucho más alto que el de la piel adulta (7,4) demasiado alcalino para nuestra piel.
¿Es verdad que el agua caliente estropea el pelo?
Tanto el agua muy caliente como el agua muy fría pueden estropear las fibras capilares muy fácilmente. Lo ideal seria poner el agua tibia y mojar bien el cabello antes de aplicar el champú, ya que así actuara mejor. No es conveniente aplicar el champú directamente sobre el cuero cabelludo, la mejor opción es hacerlo primero en la palma de la mano, mezclar con un poco de agua y luego aplicarlo sobre el pelo.
Una vez has aplicado el champú, lávate el cabello dándote suaves masajes con las yemas de los dedos sobre el cuero cabelludo. Estos masajes estimulan la circulación y ayudan a que los productos activos del champú penetren sobre las fibras capilares. Nunca utilices las uñas.
¿Es bueno lavarse el pelo todos los días?
De todos es conocido el mito de que con los continuos lavados el pelo se pudre, pierde fuerza, se cae mas, aumenta la grasa o sale mas caspa pero lo cierto es, que después de varias investigaciones, los especialistas aconsejan un lavado a diario como parte del ritual del habito de higiene personal.
El lavado elimina la suciedad del ambiente y los restos de descamaciones y secreciones que se depositan sobre el pelo y en el cuero cabelludo. A su misma vez, cuando se aplica algún producto sobre el cabello o el cuero cabelludo siempre quedan restos no absorbidos que si no se eliminan con el lavado se convierten en una dificultad añadida para la absorción cuando realicemos la siguiente aplicación del producto.
¿Por qué se me cae el pelo con cada lavado?
El pelo que se desprende con el lavado y el aclarado es un pelo “muerto” que cae en ese momento en concreto debido a la manipulación. Por explicarlo de manera simple: si alguien pierde 700 cabellos en el lavado semanal, si pasa a lavarse el pelo todos los días perderá 100 cada vez. Por otra parte, es muy importante recalcar que el lavado constituye el primer paso en la estrategia de tratamiento de cualquier tipo de alopecia.
¿Cuánto champú debo utilizar?
Lo ideal seria no utilizar demasiado producto en cada lavado. Hay que tener en cuenta que si no se lava el pelo a diario, es aconsejable lavarlo dos veces en el mismo lavado, utilizando cada vez poca cantidad. Así mismo, si te lavas el pelo a diario, utiliza también poca cantidad, sin repetir la operación.
El pelo ha de enjuagarse muy bien después de cada lavado para no dejar restos de champú que puedan dañar la fibra capilar. Al lavarnos el pelo,  los residuos y la suciedad se emulsionan con los componentes del champú y si no se retiran bien del cuero cabelludo, lo puedes irritar y agredir la fibra capilar. Por eso a veces tenemos esa sensación de picor una vez nos hemos lavado el pelo.
Así mismo, si el cabello no está bien lavado, la fibra queda seca, áspera y opaca, además de perder brillo y sedosidad y ser mucho más difícil de peinar. Antes de lavarte el pelo, cepíllalo y desenrédalo bien.
¿Es bueno utilizar el secador con el pelo muy mojado?
La respuesta es NO. El cabello húmedo se vuelve muy frágil y se puede romper con facilidad. Por eso, el secado del pelo debe realizarse primero con una toalla 100% algodón, extrayendo la humedad con pequeños toques, sin estrujarlo o retorcerlo y una vez que este ligeramente húmedo, pasar a secar con el secador si se desea. Lo ideal seria dejar secar al aire libre y de forma natural.
¿Qué es una mascarilla y para que se utiliza?
La mascarilla es una gran aliada para nutrir, proteger y reparar los cabellos más dañados por los tintes, el exceso de grasa, la acción negativa de las permanentes, el viento, el sol, la sequedad. Hay que aplicarla por todo el cabello, y dejar actuar durante unos 10 minutos. Para una mejor absorción del producto, cúbrete el pelo con una toalla caliente o un film transparente durante la aplicación. Es recomendable usar mascarilla al menos una vez por semana, para devolverle a tu pelo la salud que ha ido perdiendo. Es importante aclarar muy bien después de cada aplicación para no dejar restos que puedan dañar nuestro pelo. Elige una mascarilla acorde con tus necesidades.
¿Qué cepillo debo utilizar?
Dependiendo de si tu pelo es largo, corto, rizado o lacio, hay un cepillo o peine a tu disposición: los mejores cepillos son los de cerdas naturales como las de jabalí, especialmente si tienes el pelo fino y frágil, ya que desenreda el pelo con suavidad y te lo deja brillante y sedoso. Para un pelo rizado, utiliza un peine de púas anchas o un cepillo de madera. Si tu pelo es liso, te vendrá mejor un cepillo térmico de cerámica, que concentra más el calor y consiguen un liso más duradero. Para crear volumen y movimiento, usa los de forma redondeadas.
Es muy importante cepillarse bien el pelo ya que estimula la circulación del cuero cabelludo y ayuda a distribuir la grasa natural de manera uniforme.
-Pronto veremos los diferentes productos que podemos aplicar para moldear nuestro pelo. No dejes de seguir mi blog!-  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario