sábado, 20 de julio de 2013

ROBERTO CAVALLI- Historia de un diseñador



Desde muy pequeño Roberto Cavalli ha estado siempre en contacto con el mundo de la moda y la pintura. Su abuelo, un famoso pintor impresionista y su madre, una prestigiosa modista italiana, debieron ser los causantes de que Cavalli se interesara desde muy joven por el arte.


Roberto Cavalli nació en Florencia el 15 de Noviembre de 1940. Ya desde muy pequeñito su abuelo le llevaba a la Galería Uffizi donde se exhibían sus trabajos de pintura. Cavalli debió heredar de su abuelo su pasión por el color. 

Con solo 4 años de edad, Cavalli perdió a su padre, asesinado por las fuerzas armadas alemanas durante el periodo de la guerra. Después de que este periodo terminara, Cavalli ingresó en el colegio, demostrando desde un principio su pasión por el color y el diseño.

Más tarde se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Florencia donde comenzó a reflexionar sobre las posibles combinaciones entre pintura y moda, pintura y telas, y colores y texturas. Escogió la especialización de "aplicaciones textiles de la pintura" donde creó una serie de diseños florales llamando la atención de importantes calceterías italianas.

A principio de los años 70, siendo aun un estudiante de arte, Cavalli inventó y patentó un revolucionario método de estampación en piel aplicado a una malla y comenzó a crear patchworks en diferentes materiales. 

En 1972 su trabajo vio la luz en el Palacio Pitti de Florencia donde recibió criticas muy buenas de la audiencia por presentar una colección llena de color y estampados inspirados en el mundo de la naturaleza. 

Tras diseñar su primera colección, Cavalli llevo sus diseños al Salón del Prêt-à-Porter parisino donde la casas Hermès y Pierre Cardin mostraron un gran interés por estas técnicas de aun no vistas en París. 


Fue también en 1972, cuando se inauguraba la primera boutique del diseñador en Saint- Tropez, Francia.






Ya por aquel entonces Cavalli  se caracterizaba por sus diseños coloridos y sus estampados floral y animal, donde apostaba por vestir a una mujer transgresora y sexy. 

"En mi opinión, Dios es el mejor diseñador. La belleza que él creó y que nos rodea en la naturaleza es irresistible para todo el mundo. ¡Piensa, por ejemplo, en la piel y el pelo de algunos animales, en sus colores y estampados! Yo simplemente me he dedicado a copiar la Naturaleza, intentando trasladar esa belleza a mis creaciones"

Ocho años más tarde, en 1980, Cavalli contrae matrimonio con una joven que quedó en el podio de plata en el concurso de Miss Universo, Eva Maria Düringer, quien se convierte rápidamente en su ayudante. 

En los años 80,  la mujer estaba preocupada por mantener su cuerpo en forma. Dado a sus comienzos en la vida laboral, empezaron a vestir más conservadoras, buscando prendas que les diera autoridad pero que a la vez les hiciera femenina  y los diseños de Cavalli, pasaron a un segundo plano.

La mujer de entonces prefería lo modesto a lo extravagante y la casa Cavalli bajó su producción. En este periodo, Cavalli se entrega a su familia y a su gran pasión, los caballos de carreras,  además de involucrarse en una serie de inversiones de ámbito personal.

A principio de los años 90, la pareja vuelve al mercado diseñando colecciones y ocupando un lugar en la alta costura. En 1994 Cavalli presenta un desfile extraordinario en las pasarelas de Milán, dejando atónitos a todo el mundo con uno de sus nuevos descubrimientos que cambiaría la moda en el mercado internacional: los jeans lavados a piedra.



Cavalli presentó una colección llena de vaqueros, que además de estar lavados a la piedra, también llevaban lentejuelas, mezclándose a veces con una especie de segunda piel de cebra rayada o leopardo. 

La mujer de esta época encontró una manera de llevar estampado de leopardo y rayas de cebra para la vida diaria gracias a Cavalli. De esta forma su trabajo fue consolidándose y creciendo a un ritmo constante. En Diciembre de 1994, el año de su renacimiento, abre una nueva boutique en Saint Barth, en el Caribe Francés. Lo mismo sucede en Venecia, de nuevo en Saint Tropez, y a finales de los 90 la marca aparece en 36 países de todo el mundo.



En 1998 llega la nueva linea joven Just Cavalli, dedicada a la mujer joven, seguida de la linea de caballeros recién nacida RC. La producción de accesorios, gafas de sol, zapatos, perfumes, relojes, ropa interior y trajes de baño, además de la indumentaria, son los que hacen que la firma se convierta en un icono multinacional de la moda en muy poco tiempo. Sus dos líneas Angels & Devils y Class están dedicadas a los más jóvenes de la casa, produciendo para ellos, además de ropa, zapatos, gafas de sol, relojes perfumes y ropa interior.


Roberto Cavalli Junior- Otoño/Invierno 2013



En 2002 Roberto Cavalli vuelve a casa después de un largo periodo fuera y decide hacer un homenaje al histórico Caffé Giacosa conocido por su exquisito té, e inaugura su primera tienda-café en Florencia, decorada con sus distintivos estampados de animal. Poco después llegaría el Just Cavalli Café en Torre Blanca seguido de otra boutique en la Via della Spiga.







En noviembre de 2007, Cavalli crea una colección juvenil para la cadena de ropa H&M, ofreciendo una colección original a un precio accesible.




En 2009 crea la primera tienda insignia en París y Las Vegas y la primera exposición en Japón. Además, ese mismo año lanza una tarjeta de crédito con la marca Cavalli, un producto en que el diseñador es pionero, ofreciendo a clientes selectos la posibilidad de formar parte de un club exclusivo, donde se les ofrece beneficios hechos a su medida. 



En 2010 celebraría el 40 aniversario de su negocio. En septiembre de ese mismo año, Rizzoli publica un libro de fotografías dedicado a la casa de moda florentina, coincidiendo con un importante evento que se celebra en París.


Son muchas las celebrities que han sido o son seguidores de Cavalli: Beyoncé, Charlize Theron, Victoria Beckham, Michael Jackson, KateMoss, Christina Aguilera, Lenny Kravitz, Madonna, Drew Barrymore, Sharon Stone, Jennifer López y Gwyneth Paltrow son solo algunos de sus seguidores más fieles.

Basta con ver la clientela que este diseñador tiene para saber que sus diseños han conquistado el mundo y que la compañía se expande a pasos agigantados. Además de crear diseños bajo un estilo inconfundible, Cavalli crea productos de edición limitada como la colección Denim St Tropez, inspirada en los años 70 y 80, donde el diseñador tuvo sus primeros comienzos en el mundo de la moda.





La última idea de este diseñador ha sido el lanzamiento de una línea de vinos finos, la selección Cavalli, junto a la apertura de una lujosa discoteca en Dubai, Emiratos Árabes.







Cavalli siempre ha apostado por una mujer sexy, segura de sí misma y muy femenina, creando estilos por el que hoy millones de mujeres, hombres y jóvenes lo escogen, sabiendo que sus diseños han sido realizados exclusivamente para ellos.




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