martes, 23 de junio de 2015

Un tacón para cada ocasión

Por norma general una mujer se siente mucho más femenina y atractiva luciendo unos buenos tacones.

El tacón estiliza a la mujer, la hace parecer más alta y todo su cuerpo se transforma al "subirse" en uno de ellos. Los tacones hacen que te muevas distinto, que hables distinto, que te sientas más segura, en definitiva: TE DAN PODER

Pero, ¿sabemos en realidad cuantos tipos de tacones hay? Con este post intentare que muchas de vosotras aprenda a darle a cada uno su nombre y a llevar un tipo de tacón según la ocasión.


Dicen los expertos que un tacón por debajo de los 5 centímetros es considerado "tacón bajo". Entre los 5 y los 8´5 cm es "tacón medio" y solo se le llama "tacón alto" a aquel que supera los 8,5 cm, pudiendo llegar fácilmente a los 15 cm de altura.

Empecemos pues con los "tacones bajos":

TACÓN KITTEN HEELS- también llamados tacones de cachorro o tacones de gatita. Son unos tacones cortos de 1,5 a 5cm de altura con una forma curva en la parte superior donde se une al zapato.




Surgieron en la década de los 50 y aunque en un principio fue creado para adolescentes, la actriz Audrey Hepburn los popularizó en los 60 ya que fue ella la primera en lucir este tipo de tacón. Lo incluía en todos sus looks, hasta tal punto que llego a casarse luciendo uno de ellos. 




Es ideal para las mujeres altas que quieren lucir tacón o aquellas que tengan que llevarlo durante largas jornadas de trabajo.

Su principal atractivo es que estiliza muchísimo más que un zapato plano pero sin sufrir las grandes alturas de un tacón alto.

Muchos diseñadores incluyen kitten heeels en sus desfiles cada año, como Louis Vuitton, Dolce & Gabbana, Marc Jacobs, Valentino, Carolina Herrera, Giorgio Armani o Kenzo, por nombrar algunos.






TACÓN LUIS XV- También conocido como "tacón de carrete o de bobina".

Este tipo de tacón se caracteriza por su estructura ancha en los extremos y más estrecha en la parte central, a modo de reloj de arena.



Tomó su nombre del monarca Luis XV quien fue el primer hombre que utilizó tacones para disimular su estatura.




Normalmente su altura no supera los 4 cm. Gracias a su ancha base este tacón hace que este zapato sea muy cómodo de llevar, especialmente a aquellas mujeres que no quieren renunciar a la elegancia y a la feminidad.

Su diseño hace que este tacón se utilice en los looks más retro. También es muy común encontrarlos en algunos bailes de salón.



TACÓN CUBANO-  Es un tacón de forma semi-cilíndrica más ancho por la parte de arriba que la de abajo. Por norma general suele ser de 6 a 8 cm de alto. Su tacón esta normalmente revestido de cuero y es el zapato típico de bailes como el flamenco o el tango.

Suelen encontrarse tanto en botines como en zapatos de vestir, siendo un tacón muy apropiado también para los hombres.



TACÓN COMA- Es un tacón que se creó a mediados de los años 50 por Roger Vivier y que se convirtió inmediatamente en todo un must de la década.

Se caracteriza por su forma curvada fácilmente apreciable en el perfil del zapato. Su tacón se mete hacia adentro para luego volver a salir, como hace el signo ortográfico de la coma



Su tacón hace que este zapato sea muy incomodo de llevar, ya que la curvatura se encuentra muy marcada. 

En la actualidad, su diseño se ha suavizado para que sean más cómodos de llevar, y aunque no sean muy comunes en el mercado, aquellos que se encuentran se clasifican como diseños exclusivos y muy codiciados.

Diseñadores como Chanel o Christian Dior suelen añadirlo a sus colecciones haciendo que sus looks sean atrevidos y diferentes sin dejar de ser elegantes.




Este tacón es ideal para la mujer que quiere salir de lo convencional y busca una manera divertida de completar su look.



TACÓN PRISMA o TRIANGULAR. Este tacón tiene forma de triangulo invertido con tres caras planas. Por norma general no suelen ser muy altos aunque algunos diseñadores se atreven a añadirle algunos centímetros de más.

Surgieron en los años 70 y se han popularizado desde entonces, siendo imprescindible especialmente en verano por su comodidad.

Gracias a su anchura en la parte de arriba, son muy cómodos de llevar. Son estables y fáciles de combinar.



TACÓN CUADRADO- También llamado MACIZO o BLOCK HEEL. Este tacón se caracteriza porque tiene el mismo grosor en todas sus partes. 

Se puede encontrar en infinidad de alturas, desde 4 a 14 centímetros. Al tener la base del tacón ancha, permite repartir bien el peso del cuerpo en el pie haciendo que el zapato sea muy cómodo de llevar sin renunciar a la elegancia. 

Gracias a su comodidad se pueden encontrar en el mercado desde zapatos de vestir a botas de diario con este tacón.




TACÓN DE AGUJA- también conocido como STILETTO. Es el símbolo supremo del erotismo, la sensualidad y la seducción. Está considerado como el zapato más sexys y glamurosos de entre todos ellos.

Se dice que un stiletto es un símbolo de femineidad y todo un arma de seducción. 

Fue creado en Italia en los años 50 por Roger Vivier quién trabajó para Christian Dior en su primera colección. Su forma afilada y con una mínima superficie de apoyo, hacen que este tacón sea incomodo para andar, pero a su vez,hace que el cuerpo de la mujer se modifique haciéndola más esbelta y sofisticada.

Este tacón suele superar los 8 cm de altura llegando incluso a alcanzar los 12,5 en algunas firmas. Suele llevar una horma acabada en punta redondeada o puntiaguda.





TACÓN ITALIANO- es muy parecido al stiletto con la diferencia de que éste es un poco más grueso, especialmente en la base que se ensancha ligeramente. Esta anchura aporta al zapato una estabilidad extra que no tiene el stiletto.

Su altura suele ser de 7 a 8 cm aunque puede alcanzar la altura del tacón de aguja.





TACÓN CONO- como su propio nombre indica, este tacón tiene forma de cono invertido, con una mayor inclinación y anchura en la parte superior.

Hoy en dia este tipo de tacón esta siendo reinventado y en sus formas más extremas no son tan inclinados, sino que guardan una gran similitud con la forma que le da su nombre.




TACÓN DE BANANA- son normalmente altos y tienen forma de esta fruta. Son un poco inestables y se suelen utilizar en zapatos fuera de lo común.




TACÓN CAMPANA- es muy parecido al tacón bobina con la diferencia de que éste es mucho más alto.

Suele alcanzar entre lo 8 y los 14 cm de altura y comúnmente lo encontramos con plataformas en la parte de la suela que alargan mucho más su altura.






CUÑAS- es un tipo de tacón integrado en la suela del zapato que hacen que ambos se unan formando una sola pieza, desde la parte delantera hasta la trasera del talón.

Fue creado por el diseñador italiano Salvatore Ferragamo a mediados de los años 30. Cansado de que sus zapatos gustaran pero que hacían daño a los pies, decidió estudiar anatomía para encontrar la solución.

Tras un curso en la universidad, el diseñador descubrió que el peso del cuerpo al andar recaía en el puente del pie. Decidió entonces crear un tipo de calzado cubriendo el hueco que va desde el talón a la parte delantera con lo que ahora conocemos como plataformas.


Sin duda es el mejor tacón que sostiene el pie ya que permite el apoyo en toda la planta elevándolo uniformemente.

Este tipo de tacón se realiza en varios materiales aunque los más comunes son la madera, el corcho o el esparto. Debido a eso, este tipo de zapato se utiliza para looks informales y casuales.



TOPOLINOS- son una variedad de cuñas con la diferencia de que el tacón se va estrechando desde la parte alta unida al talón hacia la suela, dando forma a la cuña en la parte de atrás parecido al tacón coma.

Por lo general están hechos de materiales como el charol o madera con lo que permiten looks más formales que las cuñas de esparto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario