jueves, 2 de julio de 2015

Como llevar tacones.... y no morir en el intento!

A muchas de nosotras nos encanta "subirnos" a unos bonitos tacones siempre que tenemos ocasión. Con ellos nos sentimos poderosas, femeninas y sensuales, aunque,  también hay que decirlo, pasemos mucho dolor.

Los hombres no entienden porque sufrimos innecesariamente cuando con unos zapatitos planos podríamos ir más cómodas y mejor. "Para presumir hay que sufrir" es lo que nos decían nuestras madres cuando eramos pequeñas, pero....... ¿y si evitamos un poco de dolor sin dejar de estar sexys?




La razón principal del dolor de pies al usar tacones es por una cuestión de anatomía. Nuestro pie esta preparado para soportar el 70% de nuestro cuerpo en la zona del tacón y solo el 30% en la zona plantar. Cuando llevamos tacón alto, esta proporción se invierte y el 70% pasa a la zona plantar y el 30% a la zona del talón, desequilibrando así la carga.




Sin embargo, los expertos aseguran que un tacón de 2 cm de alto hace que se compense la carga en 50% cada zona, siendo este tacón el más aconsejado para llevar a diario, incluso más que unas bailarinas o zapatos planos.

Si encima el tacón es cuadrado, mucho mejor, ya que éste tiene una mayor base a ras del suelo y reparte mejor la carga.

Aun así, somos muchas las que necesitamos algo más de dos centímetros para acompañar nuestros looks más atrevidos.

Como dijo una vez Christian Louboutin: "Los tacones son un doloroso placer", pero para que el placer sea menos doloroso, aquí os dejo algunos consejos:


     1- COMPRA UN NUMERO CORRECTO


Puede parecer obvio pero muchas mujeres se dejan llevar por la efusividad de comprar ese par de zapatos que tanto les fascinan, incluso cuando no es su número.

Un número pequeño no te dejara dar un paso y un número más grande hará que el pie se deslice hacia la puntera, haciendo que frenes el movimiento con los dedos a modo de garra.

Para saber si el número es correcto, tienes que ponerte los zapatos y caminar un poco por la tienda. No deben de quedar ni demasiado apretados que te opriman el pie, ni demasiado grande que te "bailen" al primer paso. 

Ponte de puntillas sobre los zapatos y mira si se sale de la parte de atrás. Si se quedan sujetos, ese es tu numero correcto.


     2- ENSAYA CON ELLOS

Una vez hayas comprado esos tacones que tanto te han gustado en la tienda, practica con ellos en casa antes de salir a la calle. Lo ideal sería practicar durante al menos 7 días antes de lucirlos, para que tu pie se acostumbre a la nueva manera de caminar. 

La postura también es fundamental. Camina erguida, con la cabeza alta y los hombros hacia atrás. Intenta andar sobre una línea  imaginaria en el suelo con un poco de movimiento. Mírate en un espejo para ver el efecto. 

Camina poniendo primero el tacón en el suelo y luego la puntera. Evita caminar como un robot o balanceándote de un lado a otro. No queda nada femenino.

Cuanto más practiques con tus tacones, menos dolor te causaran y los aguantaras por más tiempo. Este truco sirve tanto para los nuevos tacones como para los mas antiguos. 


     3- PON TUS TACONES EN EL CONGELADOR

Si notas que tus nuevos zapatos te aprietan un poco al andar, lo mejor es ponerlos en el congelador con dos bolsas pequeñas de agua dentro. Al congelarse el agua, el tamaño de las bolsas aumentara haciendo que el zapato cede un poco y te resulten más cómodos de llevar.

Si encima te pones los zapatos nada más sacarlos del congelador, ayudaras a que éste se adapte a tu pie y además estarás ayudando a mejorar tu circulación por el efecto del frío contra tu piel.

    
    4- USA SPRAY ANTI-FRICCIÓN

Existen en el mercado unos sticks o sprays específicos para evitar que el material del calzado nos haga daño en el pie. Este producto actúa como una película protectora que ayuda a prevenir la formación de ampollas y rozaduras. Es transparente y actúa como una media invisible. 

    
    5- ELIGE EL TACÓN SEGÚN LA OCASIÓN

No es lo mismo llevarse 8 horas de pie con unos tacones que ponértelos para ir de cena en una ocasión especial. Existe muchos tipos de tacones que van desde 2 cm hasta los 15 cm de altura, y dependiendo del momento y la ocasión, deberás elegir uno u otro.

Si sabes que vas a estar muchas horas de pie, o que vas a caminar mucho hasta llegar a un punto determinado, lo mejor es usar un tacón ancho que soporte bien tu peso y no te haga tambalear.

Si por el contrario vas a estar sentada en una cena romántica o con amigas, elige un tacón alto y que estilice tu pie.

Puedes ver todos los tipos de tacones que hay en mi anterior post: un tipo de tacón para cada ocasión 


     6- OPTA POR UNAS SUELAS ANCHAS

La parte del pie que más sufre a la hora de ponernos tacones es la zona plantar, ya que soporta casi todo el peso de nuestro cuerpo.

Las suelas delgadas hacen que tu pie este menos protegido ya que esta más en contacto con el suelo y el asfalto.

Para que no te ocurra eso, opta por llevar unas suelas más bien anchas ya que son mucho más cómodas que las finas.

Si los zapatos que te gustan llevan la suela delgada, asegúrate de que éstos sean de buena calidad. 

Las plataformas son siempre una buena opción.



     7- USA ALMOHADILLAS O PLANTILLAS


Otra opción para que la zona plantar este más protegida y acolchada es usar plantillas de silicona o almohadillas. 

Estas almohadillas son pequeñas y transparentes, y solo cubren la zona plantar con lo que podrás utilizarlo fácilmente tanto en zapatos de invierno como en los de verano

    
    8- EVITA LAS TIRAS DELGADAS

Si un zapato no está bien diseñado, las tiras pueden estar mal colocadas en proporción al resto del zapato. Al dar un paso las tiras pueden rozarse con el pie, resbalarse, bajarse, subirse o incluso tirar haciendo incomodo cada paso que demos.

Por otra parte, los zapatos que no cubren mucho el empeine hará que el pie este poco sujeto y en consecuencia, sufriremos más con ellos.

A la hora de comprar unos zapatos nuevos, ten en cuenta el grosor de las tiras. Recuerda que cuanto más anchas sean, más sujeto estará el pie y mejor andarás con ellos.


     9- EVITA LOS RESBALONES

No hay nada peor que pegar un batacazo por culpa de unos zapatos resbaladizos, especialmente sin son de tacones altos. 

Muchas mujeres pierden la confianza al llevar unos zapatos que resbalan y empiezan a caminar apretando los dedos para no caerse.

Para evitar esto, existen en el mercado unas pegatinas antideslizantes que se colocan en la parte delantera de la suela. 

Otra alternativa es hacer unos cortes transversales en esta zona del zapato utilizando un cuchillo o unas tijeras.

    
    10- DA PASOS PEQUEÑOS

Los tacones altos tienden a acortar la zancada. Cuanto más alto sea el tacón, más corta será la zancada.

No intentes luchar contra esto dando pasos más grandes o correrás el riesgo de caerte. Siempre que lleves tacón, da pasos pequeños y lentos. Además de no caerte conseguirás un andar elegante y muy natural.


   11-EVITA PERMANECER QUIETA MUCHO TIEMPO

El hecho de permanecer quieta con unos zapatos altos durante mucho tiempo hace que el pie se canse muchísimo más además de ser dañino para la espalda.

Intenta moverte siempre que puedas para ir descargando el peso del cuerpo en los dos pies alternativamente.

Cuando tengas que estar quieta, intenta que el peso del cuerpo recaiga en la zona de los tacones y no en la zona plantar.

Otra buena técnica es crear un pequeño ángulo con los tacones manteniendo el tacón de un pie tocando la mitad del otro, como hacen las modelos cuando posan.


    12- DESCANSA SIEMPRE QUE PUEDAS

Para evitar el dolor de pies al llevar tacones altos lo mejor es descansar siempre que se pueda.

Siéntate siempre que sea posible y procura no quitarte los zapatos en ningún momento, ya que tus pies se hincharán y luego será más difícil volver a ponértelos


   13- LLEVA ZAPATOS DE REPUESTO

Si ves que no tienes mucho aguante con unos tacones pero aun así quieres lucirlos para una ocasión especial, siempre es buena idea llevar unos zapatos cómodos de repuesto.

Pueden ser unas bonitas bailarinas, o simplemente otro tacón con el que te sientas más cómoda y segura. Luce los nuevos al salir de casa, y a medida que avanza la noche, cámbialos  por unos de repuesto que lleves en el coche.

Hay algunas marcas que fabrican zapatos plegables para este tipo de ocasión, así puedes llevarlo en el bolso y cambiarte en el restaurante o la discoteca.


   14- MIMA TUS PIES

Para que tus pies no sufran tanto el uso de tacones, es bueno que los cuides y los mimes especialmente al llegar a casa.

Pon agua tibia con sal y gel de baño en un recipiente y sumerge los pies durante media hora. Notaras en seguida una sensación de alivio y descanso que recorrerá todo tu cuerpo. Dormirás muchísimo mejor y apenas notarás el cansancio a la mañana siguiente.

Cuida tus pies siempre que puedas, quitándole las durezas y masajeandolos con crema hidratante especifica para los pies. Este tipo de crema tiene efecto refrescante además de un olor agradable que dura horas. 


   15- CUIDA TUS ZAPATOS

Al igual que cuidas tus pies para que estos no te duelan al llevar tacones, también deberás cuidar de tus zapatos.

Asegúrate de que los tacones no están torcidos, deformados o con las tapas deterioradas. Cualquiera de estos elementos puede ser la causa de un batacazo indeseado ya que no caminaras recta y segura y puedes inclina la pisada.

Lleva tus zapatos a reparar en cuanto le veas algún defecto. En estos casos es mejor prevenir que curar.

Un bonito tacón deberá estar siempre impecable, no solo por estética sino también por comodidad.

Y recuerda:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario