lunes, 27 de abril de 2015

Lo más destacado de SIMOF 2015


El Salón Internacional de Moda Flamenca trae a los mejores diseñadores del país para ofrecernos sus propuestas en moda flamenca. Este año se ha celebrado la edición numero 21, y más de 30 firmas han ocupado los desfiles más esperados del año.

Aurora GaviñoRocio PeraltaLinaVicky Martín BerrocalCarmen VegaMargarita Freire y Maria José Blay son solo algunos de los diseñadores que este año han pisado las pasarelas del SIMOF 2015

Veamos lo más destacado de este año:



  • COLORES
El rojo sigue siendo el color más elegido entre los diseñadores para vestir a la mujer flamenca. Ya sea accesorizado con dorado como el diseño de Vicky Martín Berrocalcon un piquillo amarillo como el de las Hermanas Serrano,o uno de flores como el de Aránega, el rojo esta y siempre estará presente en las pasarelas flamencas.


Otros diseñadores que han elegido el rojo para sus diseños son Margarita Freire, Amparo Macía y Abanico



El amarillo es un color al que han recurrido la mayoría de diseñadores. Pilar RubioYolanda RivasRosapeulaMargarita FreireSara de Benítez y Atelier Rima son solo algunos ejemplos.




Otro color que nunca pasa de moda en cuanto a moda flamenca es el blanco. Elegancia, sobriedad y sofisticación se mezclan para conseguir un resultado como el de Atelier Rima, Inés de la FuentePilar RubioRosapeulaYolanda Rivas Pilar Vera





A estas alturas ya sabemos que el Rojo Marsala es el color estrella de 2015 y por eso no pudo faltar en la pasarela de moda flamenca. Maria José Blay  y Rocio Peralta han optado por un tono oscuro más acorde con el color que ofrece la casa Pantone, mientras que Rosapeula y Aránega han optado por un tono algo más claro.



 El binomio blanco y negro es otro de los clásicos que no puede faltar en moda flamenca. Ana MorónAbanicoMercedes MestreAntonio Manuel GutierrezYolanda Rivas y Sonia & Isabelle son solo algunos de los diseñadores que nos ofrecen sus propias versiones de como llevar este duo de colores de una forma diferente y original.



 Los tonos pastel están arrasando las pasarelas internacionales y tampoco podía faltar diseños flamencos con este color. Alex de la HuertaYolanda Rivas, las Hermanas SerranoAurora GaviñoPilar Rubio no han dudado de añadirlo a sus colecciones en tonos rosas, azules, amarillo y malvas





El verde es el color de la esperanza, de la naturaleza y de la alegría. Y no hay mejor color para un traje flamenca que el verde en todas sus tonalidades. Desde el verde limón de Alex de la Huertael verde hoja de Maria José Blay  o el verde Andalucía de  Aurora Gaviño , con lunares como los de Rocio Peralta o Sara de Benítez o estampado de Amparo Macía, el verde es otro de los colores a destacar en el SIMOF 2015


Uno de los colores que más me ha llamado la atención en la pasarela flamenca es el dorado. Ya sea por su rareza o por falta de costumbre en verlo en este tipo de trajes, varios diseñadores han optado por este color para sus diseños. Ya sea en total look como el de Vicky Martín Berrocal y Cristina García, o mezclado con blanco como los de Patricia Pajares y Maria de Gracia, o acompañado de negro como el de Molina Moda Flamenca la cuestión es que este color no solo está pegando fuerte en la ropa de calle sino también en la moda flamenca.





Lo mismo podemos decir del plateado, uno de los colores estrellas en la moda para 2015

  • ESTAMPADOS
El estampado estrella por naturaleza para la moda flamenca, es,y seguirá siendo los lunares, Cada año se lleva de un tamaño determinado. Aunque este año lo hemos visto en muchas modalidades, los más destacados sin duda han sido los tamaños medianos.

De igual manera podemos destacar el uso de lunares negros como los de Maria de Gracia Aurora Gaviño y lunares blancos como los de Amparo Macía  y Rocio Peralta  respectivamente.



Lina y Carmen Vega  han optado por los lunares asimétricos en tonalidades blanco y negro. Todo un clásico modernizado



Otro estampado que nunca falta en la pasarela flamenca son las flores. De varios tamaños y diferentes colores, cada año los diseñadores nos proponen diferentes maneras de llevar este estampado tan alegre y primaveral.

En las fotografías podemos ver los diseños de las Hermanas Serrano,  Sonia & Isabelle,  Margarita FreireJavier GarcíaPilar Rubio e Inma Castrejón



Sabemos que las rayas es un estampado que tampoco pasa nunca de moda. Y aunque es una opción poco vista en moda flamenca, Ana Morón  y Vicky Martín Berrocal nos ha deleitado con algunos diseños de rayas. El primero mezclado con lunares en colores blanco y negros, y el segundo en tonos cálidos combinado con negro. Ambas diseñadoras dando su toque personal



Pero si hay un estampado que no solemos ver en moda flamenca es el animal printRosapeula ha querido rendir homenaje a la cultura africana y se ha basado en este continente para crear toda su colección. Sinceramente unos diseños dignos de ver



Aunque no solo ella ha optado por este estampado para el diseño de trajes flamencos. Sara de Benítez lo ha combinado con flores y colores lisos para conseguir este original resultado

Y siguiendo con la mención de Rosapeula, tengo que destacar el estampado africano en colores vivos y cálidos como el naranja, el amarillo y el rojo. Como dije anteriormente, una colección digna de apreciar



Otro estampado a destacar en la pasarela de este año es el de las Hermanas Serrano e Inma Castrejón, que han optado por el patchwork para algunos de sus diseños






Maria José Blay ha optado por el estampado tropical con flores y frutas en tonos alegres como el rosa, el naranja y el verde




Y para terminar esta sección de estampados no podía finalizar sin mencionar a Pilar Vera, que ha utilizado los famosos Ángeles de la Madonna Sixtina para recrear unos trajes clásicos a la vez que originales




  • TEJIDOS
En cuanto a tejidos cabe destacar el látex de Maria de Gracia, un tejido muy inusual en trajes flamencas pero que se está convirtiendo en un tejido innovador en cuanto a moda de calle se refiere


Diseñadores como Vicky Martín Berrocal  Atelier Rima han escogido el satén para algunos de sus diseños.  


Inma Castrejón ha escogido el terciopelo para dos de sus diseños. De nuevo un tejido bastante inusual utilizado en trajes de flamencas.


Otro de los tejidos que mas de moda está esta primavera verano 2015 es la redecilla. Maria de Gracia   y Cristina García lo han utilizado en estos diseños dandole un toque moderno y juvenil. 


Otro de los tejidos estrella del 2015 son los tejidos transparentes. Ya sea de gasa como los de  Abanico   o Inés de la Fuente  o el encaje como el de Pilar Vera, las transparencias están a la orden del día en cuanto a moda se refiere, ya sea flamenca o de calle.





Ya hace varios años que venimos viendo los flecos como parte más del atuendo. El mantoncillo a pasado de ser un complemento más del traje flamenca para convertirse en una extensión de éste, adornando faldas y escotes.

Sonia & Isabelle,  Antonio Manuel GutierrezMaria de Graciay Molina Moda Flamenca han utilizado solo los flecos y parte de la redecilla, mientras que Ana Morón   y  Cristina García han convertido al mantoncillo en el centro de atención. 


  • CORTES
En cuanto a los cortes, cabe destacar las faldas más cortas por delante que por detrás. Abanico ,  Sara de BenítezRosapeula  y Margarita Freire son algunos de los diseñadores que han optado por este look


Falda y blusa es lo que yo llamo una inversión a largo plazo. Una puede ir cambiando año tras año de vestido con tan solo cambiarse el top. Pilar RubioSonia & IsabelleAránega,   Margarita Freire y Sara de Benítez  son algunos de los diseñadores que han demostrado como llevar las dos piezas sin pasar de moda. 








Otro clásico entre los clásicos es la falda corta. Cada año la vemos de diferentes maneras acorde con la moda del momento. Yolanda Rivas,   Margarita Freire y Mercedes Mestre optan por el largo por debajo de la rodilla mientras que la firma Abanico  ha querido subir la falda unos centímetros más, enseñando así algo más de la pierna de la mujer.




En cuanto a las mangas, me gustaría destacar una de las opciones por las que más se han decantado los diseñadores: las mangas largas. Podemos ver los ejemplos de Javier García,  Sara de Benítez , Pilar VeraSonia & Isabelle , las  Hermanas Serrano  o   Loli Vera que han mostrado unas mangas estrechas hasta más abajo de los codos, con grandes volantes capeados.



Cristina García ha optado por unas mangas voluminosas que no escapa a la atención de cualquiera. En colores vivos y con faldas también voluminosas, la diseñadora ha creado vestidos llamativos para una flamenca atrevida y con ganas de no pasar desapercibida.




Tampoco pasan desapercibidas las mangas que nos propone Vicky Martín Berrocal , unas mangas altas que estilizan a la mujer y crean el centro de atención del traje flamenco. 



 Otra de las mangas que más me ha llamado la atención en el SIMOF 2015 es la manga capeada. Aunque no sea un diseño muy práctico a la hora de pasar el día en la fería, no deja de ser una opción para aquellas que buscan un poco de glamour y modernidad en un traje flamenco.

En las imágenes vemos los diseños de Antonio Manuel Gutierrez , Alex de la Huerta , Vicky Martín Berrocal  y Javier García







Otra opción para la flamenca moderna y atrevida es llevar una sola manga. Ya sea con manga larga como la de Maria de Gracia Pilar Rubioo ambas descubiertas como los de RosapeulaPatricia Pajares y Antonio Manuel Gutierrez ,  esta opción es cada vez más elegida por las jóvenes que buscan estar a la moda cuando se visten de flamenca.





 Y como de lo que se trata aquí es de ir enseñando hombros, Carmen Vega,  Atelier Rima  y Margarita Freire  nos proponen tops al más puro estilo mexicano. Con manga larga, volantes y elástico en el escote.




Inés de la Fuente,  Patricia Pajares y Abanico  también proponen llevar los hombros fuera aunque esta vez con escotes modernos y extravagantes. 




 Seguimos enseñando piel, esta vez con diseños de Inma Castrejón,  Abanico y Sonia & IsabelleEllas nos proponen las aberturas como una opción que también está a la orden del día, ya que es una de las tendencias que viene pisando fuerte este verano. 







Otra de las tendencias que no deja escapar al traje flamenca son los escotes en "V". Pronunciados y más bajos que nunca, la mujer flamenca podrá lucir su parte más femenina sin parecer vulgar. 

En las imágenes: Pilar RubioAbanicoYolanda Rivas e Inma Castrejón








Y para aquellas que no se sienten cómodas llevando un traje de flamenca a la feria, varios diseñadores nos proponen el uso del pantalón combinado con un top. Desde los más folclóricos como el de Maria José Blay Carmen Vega o Abanicohasta los más discretos como los de Javier GarcíaSara de Benítez Pilar Rubiolos pantalones son una opción más que recurrente para ir de flamenca sin tener que sufrir el peso del traje o el volumen de sus volantes.





Para ver todas la colecciones de los diseñadores pincha aquí: SIMOF 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario