lunes, 20 de enero de 2014

EL TURBANTE- Una Moda con Raíces Españolas

Aunque de todos es sabido que el turbante tiene origen asiático y que los primeros persas lo utilizaban para protegerse la cabeza del calor y la arena del desierto, puede que la moda del turbante como complemento estético tenga raíces españolas.

Cuenta la leyenda que, en 1808, mientras la familia Real Portuguesa navegaba rumbo al Salvador, una plaga de piojos asaltó el barco y todos los tripulantes del navío, incluidas las mujeres, tuvieron que afeitarse la cabeza para que la plaga no se propagara. La Reina Consorte de Portugal en aquel momento, Carlota Joaquina de Borbón, hija primogénita del rey Carlos IV de España y Maria Luisa de Parma decidió ponerse un turbante para disimular la calva. Las mujeres de la alta sociedad pensaron que esto era una tendencia que venía de Europa y no dudaron en unirse a este look. 





Un siglo más tarde, el modisto francés Paul Poiret, llamado "El Rey de la Moda" por su gran contribución a este mundo en el siglo XX, hizo que el turbante fuera más que un accesorio para tapar la cabeza introduciendolo en su colección como algo elegante y glamuroso. 

Dibujos de Paul Poiret






En 1911 Poiret creó este turbante para su mujer para una de las fiestas de disfraces más legendarias del siglo XX donde el tema principal fue "Arabia".








La actriz de cine mudo Gloria Swanson, fue una de las celebrities del momento en adoptar esta tendencia, siguiéndoles otras divas de Hollywood como Marlene Dietrich, Greta Garbo y Florence Vidor.



Otras actrices también lucieron modelitos con turbantes en los rodajes de sus películas como Lana Turner en "El Cartero Siempre Llama Dos Veces", o Audry Hepburn en "Desayuno con Diamantes". Ésta ultima se colocó una toalla en la cabeza a modo de turbante mientras cantaba "Moon River" en la ventana de su habitación.


Audry Hepburn en "Desayuno con Diamantes"
Lara Turner en "El Cartero Siempre Llama Dos Veces"

El turbante llegó a convertirse en un símbolo de estatus social. Mujeres educadas, con buena posición económica y que viajaban regularmente, eran las que usaban este tipo de accesorio. En 1966, la actriz Elizabeth Taylor, se presentó a recoger un premio en la Capilla Sixtina del Vaticano con un turbante bordado con piedras que dejo impresionado al mundo entero.  


Elizabeth Taylor recogiendo el premio en la Capilla Sixtina
Muchas mujeres importantes de la época, como la actriz y princesa Grace Kelly, una de las mujeres más influyentes de la moda en el siglo XX, Sophia Loren, o Audry Hepburn se dejaban ver frecuentemente con este tipo de complemento, imponiendo moda y estilo en la época dorada de Hollywood.


Audry Hepburn- Actriz británica reconocida como icono de la moda y el cine  

Grace Kelly- Actriz estadounidense y Princesa de Mónaco


Grace Kelly- Actriz estadounidense y Princesa de Mónaco

Sophia Loren- Actriz italiana ganadora
de 50 premios internacionales
  
La prestigiosa diseñadora Coco Chanel también se atrevió con este complemento, y solía lucir un turbante negro que aunque sencillo, era clásico y elegante. 


Coco Chanel- Diseñadora francesa y figura mítica de la historia de la moda mundial

Pero entre los años 70 y 80 el turbante sufrió una transformación y empiezo a asociarse con los hippies y diferentes religiones o creencias. En vez de atarlo meticulosamente a la cabeza, se empezó a llevar a estilo de pañuelo o sombrero y con el pelo suelto.


Brigitte Bardot- Actriz, cantante e icono de la moda


Barbra Straisand- Actriz, cantante, compositora,
productora y directora de cine estadounidense 

Desde entonces, mujeres de todo el mundo han llevado los turbantes como un complemento más de su atuendo, por su versatilidad y comodidad ya que luce tanto en una cena de gala como un día de playa a las olas del mar.  

La mismísima Reina Isabel II de Gran Bretaña llevó un turbante en vez de corona en su recorrido por las Islas Occidentales en 1996. 


Reina Isabel II de Inglaterra

Otras mujeres que han lucido turbante en sus apariciones publicas han sido: Alli MacGraw, Bianca Jagger, Jennifer López, Kate Moss, Salma Hayek, Alessandra Ambrosio, Karolina Kurkova, Alicia Palermo, Máxima de Holanda, Kylie Minogue, Margherita Missoni, Lady Gaga y Eva Mendez entre otras... 

Alli MacGraw
Alli MacGraw


Bianca Jagger
Jennifer López- Entrega de Premios MTV- 2006

Kate Moss- Gala del Museo Metropolitano- 2009
Salma Hayek



PicMonkey Collage
                            Alessandra Ambrosio                                                                    Karolina Kurkova



Alicia Palermo


        Máxima de Holanda                             Kylie Minogue                              Margherita Missoni                 


Lady Gaga
Eva Mendez

Pero es casi imposible hablar de Turbantes sin mencionar la aparición en pantalla que hizo Sarah Jessica Parker en la segunda entrega de Sexo en Nueva York, película estrenada en 2010. La actriz lo llevo en repetidas ocasiones en su visita a Dubai poniéndolo nuevamente a la moda con su manera tan chic de llevarlo.


Sarah Jessica Parker en Sexo en Nueva York 2
  
Otra mujer que no podemos olvidar en cuanto a turbantes se refiere es la Jequesa de Qatar, una mujer elegante, refinada y con buen gusto, que habitualmente escoge diseños de Chanel o Dior y que acompaña con un turbante moderno y chic, casi siempre en un look monocromático.

 








Una cosa a tener en cuenta a la hora de ponerte un turbante es el estilo que quieres conseguir. Lo puedes llevar del mismo color que la ropa, de brillos, de lana, con plumas, de cuadros, con flores.... ¡la elección es infinita! También puedes llevarlo con el pelo recogido o con la melena suelta. Lo único que tendrás que tener cuidado es con el maquillaje que usas, ya que la parte más importante a resaltar en tu cara será los ojos. Opta por sombras en tonos oscuros y deja el resto de la cara lo más natural posible, utilizando brillos labiales y colores nude para el rostro.

Para los complementos, opta por brazaletes y pendientes pequeños pegados al lóbulo de la oreja. Recuerda que el turbante es el elemento a resaltar de todo tu look.

--------------------------------------------------alicflormodaymas-----------------------------------------------

¿Te ha gustado el articulo? Deja tu comentario o compártelo en tus redes sociales



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario