martes, 23 de febrero de 2016

Alicia en el Pais de las Maravillas: Trabajo de Investigación


-TRABAJO DE INVESTIGACIÓN-


ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS 

(DE TIM BURTON)




Personaje: ALICIA

Alicia (Mia Wasikowska) es una joven de 19 años con toda la vida por delante. Es una mujer independiente que se siente atrapada en el encorsetado Londres de la era victoriana. Alicia Kingsleigh no sabe cómo encontrar el equilibrio entre sus sueños y las expectativas de los demás. Tras la muerte de su querido padre, asiste a una fiesta con su madre y su hermana. Pero ella no sabe que se trata de su fiesta de compromiso.

Alicia (Mia Wasikowska) se presenta como una joven casadera, que regresa al País de las Maravillas para recuperar una parte de su memoria, poner en orden sus ideas, y de paso, cambiar el destino de un mundo fantástico, que se debate entre la crueldad de la Reina Roja (Helena Bonham Carter) y la inocente disposición de la Reina Blanca (Anne Hathaway).

Alicia, que ahora tiene 19 años, regresa a la madriguera del conejo y a pesar de que no se acuerda de las aventuras que vivió en el País del Submundo, se reúne con sus habitantes, entre los que se encuentra un Lirón de capa y espada, un Sombrerero Loco delirante, un Gato de Cheshire sonriente, una Oruga llamada Absolem, una bellísima Reina Blanca y su rencorosa hermana mayor, la Reina Roja.

El submundo es el mismo país de fantasía que Alicia visitó de niña, según la guionista Woolverton. Lo que ocurre es que Alicia entendió mal la palabra y creyó que decían "El País de las Maravillas” en vez de el Pais del Submundo (Wonderland/Underland, en inglés).

“Al principio, Alicia se siente muy rara y no está a gusto consigo misma”, dice Wasikowska. Y añade: “Así que su aventura en el Submundo le va a permitir conocerse a sí misma y averiguar que tiene la fuerza necesaria para decidir lo que quiere de verdad en la vida”.

Alicia esta pasando por algo que le  pasa a muchos jóvenes, una especie de malestar porque no sabe quien es ni lo que la sociedad espera de ella. Trata de encontrar el equilibrio entre que hacer para su propio beneficio y que hacer por otras personas. Alicia ha vuelto al país de las maravillas para liberarlo de la sociedad opresora impuesta por la reina roja

Mia Wasikowska que interpreta a Alicia mide 1,62 m en la vida real pero Alicia cambia de tamaño durante sus aventuras en el País de las Maravillas. Pasa de 15 cm a 60 cm, y de 2,60 m a un máximo de 6 metros de altura.

La diseñadora de vestuario Colleen Atwood tuvo que emplearse a fondo para crear los trajes que viste la cambiante Alicia que interpreta Mia Wasikowska. El personaje lleva una gran variedad de prendas, incluyendo una supuestamente hecha con las cortinas de la Reina Roja y también de la armadura. Atwood tuvo que encontrar telas en varias escalas, y elaborar trajes para Mia que ayudaran a ilustrar sus cambios de tamaño.

El vestido que lleva Alicia al principio de la película, en la fiesta, representa muy bien el tipo de azul que le va a Alicia y el tipo de vestido para una Alicia más joven. Lleva bordados en el dobladillo, anticipando a los conejos y motivos rurales cuando se escapa por los campos. Ya que tenía que caerse por la madriguera del conejo, el vestido se hizo con varias capas que se ven perfectamente cuando va cayendo, el azul, la tela de rayas, las medias, los bombachos y todo lo demás.

Cuando se hace gigante lleva un vestido que se hizo en dos escalas diferentes, una para ponérselo a Alicia y la otra hecha con las cortinas con unas rayas más grandes y anchas, para ver la escala de una persona más grande y una más pequeña.
















Personaje: SOMBRERERO LOCO

Nadie como él para hilvanar rimas absurdas y encontrar sentido a telarañas verbales con las que uno puede sentir miedo o partirse de risa.

El Sombrerero Loco sufre envenenamiento por mercurio, una enfermedad bastante común en los sombrereros de la época que utilizaban este producto químico para fabricar sus sombreros. 

Depp y Burton quisieron resaltar la locura del Sombrerero y que se reflejara en su maquillaje y en su vestuario, creando un anillo de estado de ánimo virtual.


El Sombrerero Loco no sólo es todo corazón sino que sus cambios de humor se reflejan con enorme viveza en su cara y también en su atuendo. Ha esperado ansiosamente el regreso de Alicia y es el único amigo de verdad, el que cree en ella cuando nadie lo hace.


Se puede ver su tristeza y su dolor. No tiene miedo a nada, y recorre enormes distancias para protegerla corriendo todo tipo de peligros. El Sombrerero se sentía orgulloso de confeccionar los sombreros de la Reina Blanca. Pero está envenenado con mercurio, un efecto secundario de la fabricación de sombreros y no está nada bien. “El Sombrerero siempre me pareció un personaje trágico”, dice Depp. “En muchos aspectos es una víctima. Es cierto que sufre los efectos del mercurio pero en esta versión hay un elemento trágico de su pasado que pesa mucho en el personaje”.

Los ojos del Sombrerero Loco se agrandaron ligeramente. Son entre 10 y 15% mayores que los de Johnny Depp.

El abrigo se hizo poniendo dos o tres capas de seda natural sobre otra pieza de seda y después quemando el material en varias zonas para envejecerlo y darle un brillo especial.

Tiene una corbata de broma que puede subir o bajar dependiendo de su estado de animo. Cuando esta feliz sube y cuando esta triste desciende. Lleva un juego de tijeras y varias cintas por si surge la oportunidad de hacer un sombrero. 

La diseñadora de vestuario dice "Pensamos que cuando el sombrerero tuviera tiempo libre, mientras está esperando a Alicia para tomar té, se pondría a bordar los pantalones. Perdió los calcetines y ahora no hacen juego. Su chaleco se confeccionó con pequeños trozos de tela que se ha cosido y remendado juntos. Todos los botones son diferentes porque tiene la manía de ir cogiendo todo lo que ve para convertirlo en otras cosas mágicamente"







Personaje: REINA DE CORAZONES

Iracebeth, la Reina Roja (Helena Bonham Carter) es la tiránica monarca del Submundo. Con su enorme cabeza, su carácter explosivo y su irrefrenable tendencia a chillar para que le rebanen la cabeza a la gente, gobierna a sus súbditos sirviéndose del miedo.

“Tiene problemas psicológicos”, dice Bonham Carter. “Pierde los nervios con cualquier cosa, por nimia que sea. Sus rabietas son propias de una niña de dos años”. 

Su hermana pequeña, la Reina Blanca, tiene derechos sobre el trono y en la corona que Iracebeth le robó una vez a ella.

Tiene una gran rivalidad con su hermana pequeña. Es la mayor y tiene una cabeza grande y por si fuera poco sus padres le dieron la corona a su hermana ignorándola a ella por completo. 

Ella cree que la corona le pertenece asi que se la arrebata a su hermana, con la ayuda de su mascota, el galimatazo, una fiera al que todos tienen miedo. Reina con temor y eso parece que no le gusta a nadie. Tiene la cabeza grande porque esta siempre enfadada y además tiene un tumor en la cabeza que le hace presión en la parte del cerebro que controla los sentimientos. 

Pero aparte de eso, también esta mal de la cabeza. Se ha quedado estancada en los dos años y por eso ha tenido un desarrollo super agresivo

Helena Bonham Carter se sometía todas las mañanas a tres horas de maquillaje para transformarse en la malvada Reina Roja. Con la ayuda de la maquilladora profesional Vallie O’Reilly, la actriz se embadurna con polvos blancos, un montón de sombra azul de ojos, cejas muy bien delineadas y unos labios pintados en forma de corazón. El equipo de efectos especiales agrandó la cabeza de Bonham Carter en la fase de postproducción creando el aspecto final de la Reina cabezuda.

La diseñadora de vestuario Colleen Atwood añadió un corazón rojo en las suelas de los zapatos de la Reina Roja. Se ven cuando posa sus pinreles reales en un cerdito convertido en taburete.

Para su vestido se hicieron muchas pruebas ya que había que ver la escala de su cabeza ya que ésta tiene muchos tamaños durante la película asi que hubo que averiguar cual era la mejor versión del vestido. El cuello del traje tuvo que subirse para dividirle el cuello y que se viera una parte del mismo. De otra manera no sería más que una cabeza gigante sobre un cuerpo pequeño. El contorno negro en el vestido se hizo para acentuar su cintura en forma de avispa, para que descendiera hasta el punto y luego saliera en una gran falda.

Los colores que se emplearon para el vestido fueron los de la corte de la reina roja: rojo, negro y toques de dorado






Personaje: REINA BLANCA

Mirana, la Reina Blanca (Anne Hathaway) es la hermana pequeña de la Reina Roja, y a pesar de que parece todo dulzura y alegría, debajo de la superficie su personalidad esconde ciertos rasgos oscuros. 

“Tiene los mismos genes que la Reina Roja”, dice Hathaway. “Le tira mucho el lado oscuro, pero le asusta tanto llegar demasiado lejos que se esfuerza muchísimo por ser alegre y simpática. Pero vive en ese sitio por miedo a perder el control”. 

Cuando Alicia regresa al Submundo, la Reina Blanca la toma bajo su protección, a pesar de que sus motivos no son totalmente altruistas.


Anne Hathaway decidió que su representación del personaje no iba a ser totalmente vainilla. Después de todo, la Reina Blanca tiene los mismos genes que la malvada Reina Roja, así que Hathaway la vio como una "pacifista vegetariana punk rock" y se inspiró en Blondie, Greta Garbo, Dan Flavin y Norma Desmond.


Siempre ha sido cariñosa con su hermana. Es una persona muy compasiva y le da la portunidad de no ser rivales hasta el final, pero su hermana no quiere. Es muy egoísta. Si la reina roja cambiara, ella la perdonaría. Nunca pierde la esperanza de que se redima.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario