martes, 23 de febrero de 2016

Chanel, colaborando con el cine y el teatro

Coco Chanel no solo fue una precursora en cuanto a moda femenina se refiere sino que también irrumpió en el diseño de teatro y cine desde una época muy temprana.


A los 17 años, siendo dependienta de una tienda de lencería y encajes, soñaba con hacer sombreros para completar el atuendo de las clientas y poco a poco se convirtió en una excelente sombrerera. Diseñó su primer sombrero para Madame Barlet, y el resultado fue tal que empezó a recibir varios encargos de las mujeres más adineradas de la ciudad. En 1912 la actriz de teatro Gabrielle Dorziat utilizó uno de sus modelos en la obra “Bel Ami” popularizando así los diseños de Chanel.
   




En 1924 creó el vestuario para los ballets rusos de Diaghilev en la obra de teatro “Le Train Bleu” y cuatro años después, para la producción de “Apollo” también de Diaghilev.


En los años 30, algunos directores de cine acudieron a ella para que creara el vestuario de varios filmes que hicieron época, como “The Blood of a Poet” (Jean Cocteau- 1930)

En 1931 conocio a Samuel Goldwyn (productor de cine estadounidense y co-fundador de la Metro Goldwyn Mayer) quién le ofreció diseñar el vestuario para las estrellas de cine de la compañía cinematográfica dos veces al año en Hollywood.

Chanel viajó a Estados Unidos y confeccionó la ropa de Gloria Swanson en “Tonigt or Never” (1931) y de Ina Claire en “The Greeks Had a Word for Them” (1932). Por otra parte, Greta Garbo y Marlene Dietrich se convirtieron en sus clientas privadas.

  


Su experiencia en la producción de vestuario para películas norteamericanas le generó un gran odio por la industria del cine y la cultura de Hollywood. La diseñadora declaró: “Hollywood es la capital del mal gusto y es vulgar”. La prensa especuló con que “había abandonado su trabajo porque sus vestidos no eran lo bastante sensacionales”

Aun así, la diseñadora continuó trabajando para películas aunque esta vez para películas francesas como “Las reglas del Juego” (1939- Jean Renoir) en la que figuró como La Maison Chanel.


La casa Chanel se vio amenazada por su mayor rival en el mundo de la moda Elsa Schiaparelli, cuyos innovadores diseños estaban repletos de detalles festivos y surrealistas llegando a general gran entusiasmo en el mundo de la moda. Al sentir que estaba perdiendo prestigio, Chanel colaboró de nuevo con Jean Cocteau en las obras de teatro  “Orphée” (1926) , “Antigone” (1927) y “Oedipe Rex”(1927), siendo ésta última muy criticada por el vestuario que diseñó para los personajes de la obra. La prensa escribió: “los actores estaban envueltos en vendajes, parecían momias ambulantes o víctimas de algún terrible accidente” .



Durante toda su vida la diseñadora ha estado muy ligada al mundo del cine y del teatro, además de convertirse en una de las mujeres más influentes de la moda del siglo XX dejando un legado tras de sí de prendas de estilo simple e innovadoras.


Fue la creadora del traje sastre femenino, la combinación de prendas en blanco y negro, los cinturones de cadena, las camisas de cuello y puños blancos, las joyas de bisutería ostentosa, la utilización de tejidos de punto y algodón para vestidos y jerseys. 

También fue la creadora del vestidito negro (LBD) y el bolso acolchado de cuero con costuras visibles inspirados en las chaquetas que utilizan los jinetes. Además Chanel fue una de las promotoras del uso del cabello corto como signo de liberación femenina y el nuevo estilo de vida. El tweed, las camelias y el uso del negro son otros de sus iconos que han hecho leyenda en la diseñadora.



La última contribución de la casa Chanel ha sido en la película “The Clouds of Sils Maria”, (estrenada recientemente en el Festival de Cannes) donde se pueden apreciar la huella de la diseñadora en los vestidos de tweed que lleva la actriz Chloë Moretz, en las joyas que lleva Juliette Binoche, e incluso en el maquillaje que lleva Caroline de Maigret, inconfundible con el look de la casa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario