viernes, 19 de febrero de 2016

El tiempo entre costuras: Análisis del Vestuario

El Tiempo entre Costuras. (Serie de Antena 3 TV estrenada en Octubre de 2013). 

La serie está basada en la época de mediados de los años 30 hasta los 40 con el escenario de la Guerra Civil española de fondo. El vestuario de la actriz principal, así como los de los demás personajes, son fieles a la época y van evolucionando a lo largo de la historia. El vestuario de la protagonista empieza con un estilo naif e inocente pero con gusto por la moda, ya que trabaja en una casa de costura.


A medida que avanza la historia, la protagonista evoluciona personalmente y pasa de ser una humilde modista de familia a fundar su propio taller de Alta Costura, relacionándose con la alta sociedad. Todos estos factores, añadidos a los distintos viajes que realiza a países como Madrid, Tetúan, Tánger y Lisboa, hacen que el vestuario se vuelva más interesante. En los primeros episodios se le ve en conjuntos humildes donde predominan las faldas lápiz combinadas con blusas floreadas, vestidos de cuello babero, conjuntos de lencería y combinaciones de seda. 


Pero a medida que la actriz madura y evoluciona socialmente se va convirtiendo en una mujer glamurosa, moderna y atrevida, luciendo nuevos tejidos, nuevos estampados, nuevos cortes y también nuevas prendas, como turbantes y pañuelos. El punto fuerte del vestuario son los maravillosos estampados del reparto femenino, donde se pueden apreciar lunares y flores de todos los tamaños y colores. Destacan los tocados a juego con los vestidos, el uso de guantes, pendientes y collares de perlas. 


La diseñadora de vestuario, Sabine Daigeler, junto con su equipo de profesionales hicieron la mayoría de las prendas a medida, confeccionando las piezas con telas traídas de todas partes de Europa. Cada estilismo es único y está elaborado exactamente para cada escena. Se crearon cerca de 400 trajes a medida y se alquilaron otros 1.500 de una sastrería de Madrid y de varios proveedores en Londres. En uno de los episodios se puede apreciar una recreación del mítico vestido Delphos de Mariano Fortuny. La actriz principal llega a lucir hasta 34 looks en un solo episodio.

En cuanto al vestuario masculino, se puede apreciar claramente las diferencias sociales de los dos protagonistas principales. En los primeros episodios vemos a Ignacio, novio del pueblo de la protagonista, luciendo trajes campesinos de alpaca muy bien elaborados, mientras que Ramiro, el dueño de una tienda de máquinas de escribir que finalmente termina fugándose con la protagonista, lleva un look más elegante luciendo trajes chaqueta y pantalones blancos con polos sport.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario